¿A quién debe votar un cristiano? Yo lo tengo claro

Se acercan las elecciones de Andalucía, mi tierra. Aunque este post lo escribí a raíz de las elecciones autonómicas en Cataluña no llegué a publicarlo así que lo reciclo y abordo las eternas preguntas: «¿Cuál es el voto cristiano? ¿A qué partido debería votar un cristiano?».

La Iglesia dejó muy claro el partido que la representa hace mucho tiempo, lo que pasa es que es que resulta bastante desconocido. ¿No me crees? Pues te lo digo rápidamente. La respuesta es sencilla, NINGUNO. El Reino de Dios, el reino del amor soñado por Dios para este mundo en el que todos seamos hermanos, reine la justicia, la solidaridad, el amor auténtico en defintiva. Como puedes imaginar, no se puede concentrar dicho reino bajo un partido político ni sobre ningún ideario. Entonces, los partidos que se anuncian como cristianos, ¿me estás diciendo que mienten? Pues si se anuncian como «el voto cristiano» sí. Si sencillamente anuncian que son de inspiración cristiana y que su ideario está construido desde esa perspectiva pues no. Al igual que otros partidos están inspirados en el liberalismo duro, el comunismo, o sencillamente el interés del cabeza de partido. Si alguien te dice que si eres cristiano tienes que votar a este partido, mándale elegantemente a la m***** recordándole que la Iglesia deja claro que ningún partido representa al cristianismo.

Por lo tanto no hay un «voto cristiano» como tal. Todo partido político tiene trigo y zizaña (como dice la parábola en Mt 13, 24-30). Siempre que votas das mayor legitimidad a políticos que ayudan a que germine el Reino y a otros políticos que sencillamente lo destruyen.

Uno llega a pensar a veces: «¡Para eso mejor no votar!», bueno, es legítimo pero poco responsable desde el punto de vista cristiano. Estamos llamados a participar de la sociedad responsablemente, y parte de nuestra responsabilidad es votar. ¿A quien?, ha cada uno en conciencia hace su análisis y vota según considere. Hay medidas más anticristianas por los que podríamos descalificar directamente a partidos políticos ¿ejemplos? Algunos muy evidentes como cualquier partido que defienda la supremacía de «una raza» sobre las demás (término equívoco pero bueno, para entendernos), o la supremacía del hombre sobre la mujer o viceversa, los que declaran la supremacía de una ideología sobre las personas (como los comunistas) o los que más proliferan, que declaran la supremacía del «mercado» sobre el hombre (capitalista). El dinero y los intereses económicos están por encima de las personas. ¿José Enrique, podrías decirme a qué intereses corresponden cada uno de los partidos mayoritarios? Pues ese trabajito te lo dejo a ti. Si no eres capaz de hacerlo, me preocupas como ciudadano que decide el futuro del país y no es consciente de qué hay detrás de cada uno de los grupos políticos.

Tristemente, se constata que la política y los políticos dejan mucho que desear en cuanto a buscar la verdad, lo mejor para todos de forma auténtica. Y no creo que a corto plazo vaya a cambiar ya que hay demasiadas influencias, favores, corrupción, intereses individuales, etcétera.

Por ello, ¿qué propongo desde mi ser misionero para causar impacto positivo en la sociedad? Pues una muy sencilla, aplicable universalmente en todo país democrático. Aparte de votar responsablemente aquello que consideres en conciencia (como buen ciudadano), lo que sí que todo el mundo puede hacer es votar con la cartera.

En un país donde el mercado dicta mucho en la política actual, una forma de votar diariamente y de aprobar o no ciertos comportamientos es votar con la cartera. Como ya dije en otro artículo «puros puros los Habanos». Es decir, que ser perfectos es poco probable, pero ir poco a poco cambiando hábitos sí es posible y creo que necesario más que nunca.

Te propongo una batería de preguntas que yo me he hecho o hago con bastante frecuencia respecto a qué compro:

  • ¿Voto a favor de la esclavitud o en contra? Principalmente en moda, pero incluye más sectores. ¿Qué empresas consumo y cuáles no?
  • ¿Voto a favor o en contra de financiar el crimen? Básicamente, en qué banco pongo mi dinero para lo preste. Son públicas las sentencias a ciertas entidades por blanquear dinero, y también públicas las entidades que financian industrias armamentísticas.
  • ¿Voto a favor del cuidado del medio ambiente o en contra? Consumo buscando productos que respetan medio ambiente o que no.
  • ¿Voto a favor de fomentar el comercio local o voy en contra? Sencillamente si busco comprar en empresas familiares de mi entorno o me voy a las multinacionales por comodidad o ahorrar unos euros.

Solo cuatro ejemplos de los muchos que se podrían poner. Esto es más complicado que poner una papeleta en un sobre una vez cada cuatro años. Me implica más ya que no puedo votar y luego echarle la culpa a otro… La responsabilidad es mía directamente y continua (no aplazable cada cuatro años).

No me enrollo más, se despide un misionero concienciado aunque aún no suficientemente implicado en votar en su día a día.

Un comentario en “¿A quién debe votar un cristiano? Yo lo tengo claro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.