Iglesia Museo o Hospital de Campaña

Dijo la voluntaria –

«Este proyecto tendrá muchas cosas criticables, pero vamos, más criticable veo yo lo que se hace en la Catedral de Barcelona, que parece una tienda de souvenirs»

Hace unas semanas estuve Barcelona participando en el encuentro de equipos claretianos de Pastoral Juvenil de Europa. Allí, como parte de la agenda del encuentro, tuvimos varias ponencias, entre ellas la de Viqui Molins religiosa Teresiana con amplia experiencia en el mundo de la marginación. Es copromotora del Hospital de Campaña de Santa Ana, en Barcelona. Una persona que, a mi parecer, se toma muy en serio el evangelio

El último día, pudimos visitar el proyecto del Hospital de Campaña de Santa Ana. Brutal. Es una iniciativa sencilla y humilde, no es nada masivo. Responde a la llamada de la Iglesia, por boca del Papa Francisco, de que las Iglesias sean verdaderos hospitales de campaña donde la gente pueda ir y curarse. Una imagen sugerente que nos invita a realizar iniciativas en esta línea.

Santa Ana se suma a las respuestas que, a lo largo y ancho del mundo, están abriendo brecha en esta línea. Destacan las iniciativas de varias capitales que crean espacios donde cualquier persona herida física o espiritualmente, puedan encontrar una Iglesia con las puertas abiertas para ser acogido, escuchado y sanado. La de Santa Ana es la segunda que se abre en España. La más conocida hasta ahora era la Iglesia de San Antón de Madrid, animada por el Padre Ángel de Mensajeros de la paz.

Santa Ana, allí en Barcelona, no es más que una Iglesia del sXII – sXV con alto valor artístico. Sobre todo su claustro, el cual es muy visitado por turistas para conciertos de guitarra. Situado en una zona muy céntrica, se ha habilitado un antiguo kiosco de flores como consigna para las personas que viven en situación de sin hogar. Dentro de la Iglesia, en la antigua capilla del santísimo, mesas, bancos, y un lugar para que cualquier persona pueda ir y sencillamente estar. Hay wifi, juegos, libros y sobre todo humanidad. Personas que duermen en la calle, tienen aquí un lugar donde tomar un café caliente, hacer amigos, y principalmente pasar un tiempo donde alguien les mire a los ojos, les llame por su nombre.

ersonas que duermen en la calle, tienen aquí un lugar donde tomar un café caliente, hacer amigos, y principalmente pasar un tiempo donde alguien les mire a los ojos, les llame por su nombre.

Dentro de la agenda del hospital de campaña, se incluyen celebraciones mensuales de los cumpleaños de todos los que van. Hay un ejército de voluntarios para poder mantener todo. Mirad su twitter para más información. No es algo meramente asistencial ni de beneficencia, sino una verdadera Iglesia abierta donde la comunidad parroquial abre los brazos a aquellos que lo necesiten y que lo deseen. Personas muy, muy, muy, pero que muy heridisisimas por años de rechazo, invisibilidad, y que guardan odios hacia todos los que le rodean, encuentran aquí un pequeño hogar.

Tiene el apoyo del ordinario del lugar (del Obispo), y mucho rechazo del ayuntamiento.

Tiene el apoyo del ordinario del lugar (del Obispo), y mucho rechazo del ayuntamiento. Sí, ya se sabe que a las autoridades civiles, sean del partido que sean, no les gusta dar visibilidad a la pobreza en sus propias ciudades. Es previsible ya que España vive mucho del turismo, y todo aquello que afecte al turismo ha de ser escondido o erradicado. Decir también que últimamente han mejorado un poco esta relación.

Su historia es muy interesante pues, tras un inicio caótico y descoordinado, las autoridades civiles les obligaron a cerrar la atención a personas pobres. Ellos decidieron que si la Igleisa se cerraba a los pobres, también se haría a los ricos. Tras unos meses, por la presión popular de los comerciantes del lugar, se reabrió la Iglesia, ya de forma más coordinada y organizada, y desde entonces ahí sigue el proyecto.

Aún así no están exentos de polémica. ¿Usar un lugar sacro para estos fines asistenciales? ¿Un edificio con ese valor artístico y turístico, mezclarlo con personas que huelen mal y son conflictivas? ¿Debemos dar acogida a personas que no son cristianas? Preguntas de todo tipo desde diferentes sensibilidades cristianas. Y una respuesta interesante que escuché de la boca de una persona que nos presentó el proyecto.

«Este proyecto tendrá muchas cosas criticables, pero vamos, más criticable veo yo lo que se hace en la Catedral de Barcelona, que parece una tienda de souvenirs».

Me hizo mucha gracia pues es verdad, desgraciadamente. Supongo que si tuviese que posicionarme creo que:

  1. Hay que mantener los templos, SÍ.
  2. Hay que ser una Iglesia de pobres y para los Pobres, también.

Por lo tanto, siempre que uno de los dos elementos impida que la Iglesia sea lo que es, un lugar que pretende disponer para el encuentro con Dios, entonces algo falla. A partir de ahí, a hacer equilibrios que nunca es fácil pues como en tantas cosas, hay muy pocos blancos y negros. Creo que tener una Iglesia referencia en cada capital grande del mundo, como SIGNO DE ACOGIDA incondicional, es algo justo y necesario. Aplaudo esta iniciativa, ahora a seguir puliéndola y fraguándola en la experiencia, de manera que se pueda ofrecer como una alternativa real y realizable a la Iglesia Universal.

Ojalá hubiese más iniciativas así, personas valientes que abran brecha sin miedo a equivocarse y cambiar. Se buscan valientes y sobran cobardes. Si uno quiere predicar a Jesucristo buscando seguridad en lo de siempre, ni frío ni caliente, «tibio», ya sabemos lo que hace el Señor con los tibios, los aborrece y los VOMITA.

 

Se despide un misionero que no quiere ser vomitado. ;D

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.