Estar para todos y no estar para nadie

Hoy traigo un post acerca de las mayores dificultades que encuentro en esta misión pastoral que me ha sido encomendada hasta el momento. Estoy en un Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional que ha sido «liberado» de cualquier lugar estable para poder ir recorriendo los diferentes lugares de la provincia y estar disponibles enteramente a este ministerio. El apellido del grupo es mi mayor dificultad: «¿el apellido vocacional?» No, el apellido implícito de ser «itinerante».

Desde septiembre he recorrido el siguiente itinerario aproximado: Sevilla, Chipiona, Loja, Canarias, Don Benito convivencias, Cabezuela del Valle, ejercicios espirituales en Silos, Sevilla, Loja, Sevilla convivencias , Loja, Sevilla TeenFest, Granada, Sevilla, Valencia del Ventoso, Málaga, Las Palmas mes vocacional, Madrid, Sevilla, Granada (Atarfe) semana solidaria, Sevilla mes vocacional, Almendralejo, … y lo que queda… (Pronto a Valencia del Ventoso para las Pascuas Misionera y Contemplativa.

He hecho un repaso rápido del calendario. El Equipo de PJV se ha hecho presnete en muchos más lugares de las que yo reflejo aquí. Éstas tan solo son las actividades en las que yo he sido enviado, somos 4 miembros por lo tanto hemos estado en muchas más. El equipo siempre busca hacerse presente mínimo dos veces de calidad en cada lugar, y ya según las necesidades de cada sitio, entonces realizamos más acciones (formación, retiros, etcétera), así como acciones provinciales para varios lugares (ejercicios espirituales, convivencias vocacionales, etcétera).

Como ves, muchos lugares, muchas presencias, muchas visitas flash en muchos casos ya que son viajes de ida y vuelta en un día, otras son más largas de un fin de semana o incluso de tres semanas (como el caso de los meses vocacionales en los colegios). Como la sede está en Sevilla, pues siempre paso por aquí a «repostar» y trabajar en las siguientes acciones pastorales en los demás lugares.

Total, que siento que estoy disponible para todo el mundo desde mi posición misionera. Viajo por toda la Provincia Bética, trabajando mano a mano con todos los jóvenes (y mayores) que ofrecen su vida en esta misión de acompañar a adolescentes y jóvenes en esto de ir descubriendo a Dios en sus vidas. Ahora bien, el no estar fijo en un lugar me hace experimentar que nunca es suficiente.

Todo lugar que visitamos, como es evidente, esperan que el Equipo de PJV esté al 100% cuando se encuentre allí. Yo también lo hacía cuando estaba en la Parroquia del Espíritu Santo en Granada durante cuatro años. Sin embargo, yo al menos no alcanzo. Ir de un lugar a otro, enlazando una actividad con otra, la ejecución de una con la preparación de la siguiente, urgencias de un lugar a otro que hacen que llegue muchas veces al límite de mis capacidades. Demasiadas veces voy cansado, o como ahora, con el cuerpo un poco «tonto» diciendo: «O paras pronto y descansas un poco, o te tumbo en cama unos días, tu eliges». Y de esta forma, uno va de un lugar a otro, dando lo mejor de sí, pero siempre sintiendo que no es suficiente.

En mi última visita a Almendralejo, tuve una conversación muy interesante con un APJ (en cristiano, un joven comprometido que acompaña grupos de jóvenes, les ayuda en su camino de fe, etcétera). Por poner un poco en contexto, yo fuimos el Equipo a Almendralejo para animar un retiro de APJ del lugar. Desde las 10,30h hasta la hora de comer. Compartiríamos un ágape juntos y después estaríamos presentes en el comienzo de los grupos de jóvenes de las 17h. Tras eso volveríamos corriendo a Sevilla porque teníamos la eucaristía de jóvenes y después un ágape fraterno con los APJ de allí.

Hablando con el APJ durante la comida, le dije que como nos teníamos que ver a las 5 p.m. e nuevo, que me iría a «echar una cabezada» porque estaba muerto. Como es evidente me dijo: «José tío, aquí esperando a que venga el equipo, avisando a todo el mundo con ilusión y en lugar de quedarte aquí charlando con nosotros ¿te vas a descansar?». Una frase que siempre he pensado cuando venía el Equipo aunque no se las decía, una frase muy pero que muy legítima y que hace preguntarme: «¿Y yo para qué soy misionero si no es sencillamente para estar?». Confieso que me han saltado las alarmas. No soy misionero para ir de un sitio a otro corriendo y haciendo cosas sino sencillamente para poder estar y compartir vida con otros. Desgraciadamente decir que sí a estar al 100% en un sitio, es decir que no a otro. Nunca hay que elegir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo mejor y lo excelente…

Ahora mismo ésta es una de mis grandes cruces. Ya está, es un hecho, uno tiene límites y no llega a todo. En mi actual misión no alcanzo a comprometerme al 100% con una persona o realidad de un lugar, pues mi misión es menos de acción directa y continuada con los jóvenes de los diferentes lugares, y está mas centrada en apoyar y potenciar el trabajo que ya hacen otros. Realizar actividades conjuntas que ayuden a seguir dinamizando la misión que ya se hace. Es en cierta medida menos gratificante que poder acompañar a alguien de principio a fin, estar implicado en un lugar al 100%, dedicado a un grupo de personas concretas al 100%, pero qué le vamos a hacer, ¡así es la vida! No vine a hacer lo que me gusta, lo que me hace sentir mejor o más realizado, sencillamente vine a ser enviado allí «donde los hombres, necesiten la Palabra de Dios».

 

Sin más se despide un misionero que empieza a entender a esta gente que compone el Equipo de PJV y a los que durante cuatro años exigí tanto… :D! No sabía lo que pedía…

PD: la próxima semana, si cumplo calendario, publicaré mi último post en sermisionero.com tal y como está planteado actualmente. Ya daré más detalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s