«Asín» sí… una auténtica parroquia misionera

La publicación de la semana pasada generó bastante revuelo. Se nota que eso de criticar a cualquier elemento relacionado con el cristianismo, da visitas. Y más aún si uno se mete con la celebración por antonomasia del cristianismo, la eucaristía… Mmmm, tomo nota. A partir de ahora me dedicaré a escribir mal de todo el mundo. «¡Miente que algo queda!» será mi lema… o mejor aún: «Yo no critico a nadie, tan solo digo mi humilde opinión».

Bueno ¡basta ya de tonterías! Mientras siga mínimamente cuerdo no se convertirá este blog en un «vertedero», un Sálvame deluxe religioso. Ya hay suficientes en la red. La intención de sermisionero.com, como bien recogía hace ya cuatro meses, es la de: «Dar testimonio de mi ser misionero».

hoy traigo lo que para mí es un ejemplo a seguir de comunidad cristiana viva y misionera

¡Así que no se diga más!, hoy traigo lo que para mí es un ejemplo a seguir de comunidad cristiana viva y misionera. Tras mucho idealismo, de hablar de teorías, de ir tan sólo a lo concreto para decir cómo no se ha de hacer, aquí traigo un ejemplo real y contemporáneo de que hacer las cosas bien es posible. Os presento a la Parroquia del Espíritu Santo de Granada. ¿Es una parroquia perfecta? No. ¿Es la única parroquia ejemplar que existe? Tampoco. ¿Es la única parroquia ejemplar que conoces? Tampoco. Tan sólo es una Parroquia que puede iluminar lo que considero que ha de ser una comunidad de comunidades, es decir, una auténtica parroquia.

Durante los seis años de formación que he estado en Granada, cuatro de ellos fui enviado pastoralmente a dicha parroquia. ¿Por qué digo que está viva y es misionera? ¿qué he visto para hacer semejante afirmación? Muy sencillo, tiene lo que a muchas les falta, y le falta lo que a muchas les sobra. (Estoy imaginando tu pockerface).  Me explico:

La Parroquia carece de un lugar físico suficientemente amplio en muchos momentos. Sin embargo, tiene una numerosa comunidad de cristianos que forman una gran familia. Está ubicada en los bajos de un edificio, en lo que serían como tres locales juntos. Atiende a una zona donde habitan unas 17.000 personas, dentro de las cuales hay número significativo en una zona que comúnmente podría considerarse chunga,  deprimida o como quieras llamarlo.

Tras esta breve radiografía, vamos a lo que interesa, ¿qué dinamismos veo yo que la convierten en auténtica? Voy a enumerarlos, así será más ágil:

  • Misión compartida: los miembros tienen claro que son corresponsables de la parroquia. Las decisiones importantes, «estratégicas» de la comunidad las toma el consejo pastoral. No se trata del chiringuito de un párroco caprichoso. Se trata de un equipo de trabajo, en misión compartida, que juntos escuchan la Palabra de Dios y disciernen hacia donde caminar. Y ojo, no confundir equipo de trabajo con democracia. El Párroco es designado por el Obispo y es garante de que la parroquia camine dentro del marco de la fe, por lo tanto tiene la última palabra. Si el consejo decide que la misa dominical se sustituya por clases de zumba, pues el párroco tendrá que vetar dicha decisión!!!! Ahora bien, si el consejo decide el diseño del cartel que anuncia el adviento, sólo un párroco irresponsable designaría unilateralmente uno a su antojo sin respetar lo decidido por el consejo. ¡Sentido común, vamos!
  • Comunidad: los feligreses no son sencillamente una suma de individuos que consumen productos religiosos. Uno entra en la Iglesia y conoce a las personas, al menos de vista. Se saludan, se preguntan por la vida. ¡Las personas interactúan más allá de la paz! ¡Milagro! Hay conciencia de que son un todo parroquial más allá de nosotros o nuestro grupo.

Eucaristía dominical en la parroquia de hoy, presidida por el P. Michel CMF, del Equipo de PJV Bética

  • Unida en la diversidad: no hay monopolio carismático. Los carismas de las congregaciones que pertenecen a la zona, carismas que ha aprobado la Iglesia y que viven los fieles que pertenecen a ella tienen sitio aquí. Todos nos enriquecemos. Cuando una parroquia (ojo, parroquia, no templo…) excluye cualquier carisma que no conecte con el mayoritario siempre pienso: «al frente de esa Iglesia hay una persona muy cortita de miras que se cree en posesión del único camino válido para seguir a Jesús». Vamos, que él y su grupito tienen la verdad absoluta y el resto (miles de millones de cristianos fuera) se equivoca… ¡yá! ¡por supuesto! ¡claro que sí! ¡es lo más probable!… Personas con miras muy cortitas las hay en todos lados, así somos y aún así Dios ama, creo que nunca lo asimilaré del todo.
  • En salida: esta expresión está tan maltratada que o la acompañan hechos o no dice nada. Los hechos de los que he sido testigo en esta parroquia tienen un gran nombre, Emaús. Un proyecto que se ha iniciado la zona más lejana de la parroquia, donde la necesidad de evangelización era muy alta y, por su perfil, nunca iban a visitar la parroquia. Se ha iniciado un proyecto social abriendo un lugar en la zona y ofreciendo una agenda de actividades. Ojo al dato, una parroquia que está recaudando fondos para construir su templo, con una feligresía trabajadora cuyas economías no son muy pudientes,  y ahí está la comunidad apoyando este proyecto con su tiempo, oración o su aportación económica. Este proyecto es un elemento más de la rica oferta pastoral fruto de la inquietud misionera de sus miembros. Puedes echar un vistazo al tablón parroquial, la parte de la derecha recoge los diferentes tipos de grupos que hay.

 

  • Generosa: muchos momentos han demostrado que las personas no sólo dan de lo que les sobra. Van más allá y colaboran con lo poco que tienen.

Tras leer estas cinco características vas a pensar que aquello es el Reino de Dios encarnado en una parroquia, así que añadiré una característica más para ubicarnos bien y no caer en el idealismo:

aquí al igual que en todos los sitios, se cuecen habas

  • Necesitada: es una parroquia que se sabe necesitada de muchas cosas. En primer lugar de Dios, a ver si vamos aquí a convertirnos en una ONG. El centro, Jesucristo, a partir de ahí ya podemos seguir. Se sabe que necesita ayuda para construir su templo físico y aún más ayuda para seguir construyendo su comunidad cristiana. Hay muchas cosas que funcionan bien, otras regular, personas de todo tipo, actividades que ayudan al reino, otras que parece que entorpecen. En fin, que aquí al igual que en todos los sitios, se cuecen habas (significa que también tienen sus dificultades y problemas). Así que tampoco hay que idealizar.

Por lo tanto, si quisieras medir la vitalidad de tu parroquia, creo que estos cinco indicadores pueden ayudarte a medirlo, y el último es vital para saber si es cristiana o es no una asociación de buena gente que busca cambiar el mundo por sus propias fuerzas.

Grupo de jóvenes de Fragua en Granada junto con el Equipo de PJV

Sin más se despide un misionero que, habiendo pasado cuatro años de su vida yendo esta parroquia granadina, sigue sintiendo admiración por ella.

 

Pd: echad un vistazo a su página de facebook porque cuelgan muchas fotos para compartir con la comunidad las actividades que se realizan.

3 comentarios en “«Asín» sí… una auténtica parroquia misionera

  1. Gracias por mostrar que vivir unidos cómo el Señor quiere y celebrando nuestra fe es posible.

    No dejes de provocarnos.

    1. Lo acabo de leer. Muy pero que muy interesante los 10 pasos que propone para revitalizar una parroquia. Me resultan especialmente sugerentes los puntos 2 y 9. El número 2 porque los «super-párrocos» no llegan muy lejos y el número 9 porque ciertamente creo que la evangelización se plantea, demasiadas veces en la línea de «al menos se llevan una buena imagen de la Iglesia, de Cristo, piensan diferente» [Conversos] pero no se logran discípulos, personas que realmente transformen su vida :D!

      Muchas gracias por el aporte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s