Feliz Navidad

Felices ¿fiestas, vacaciones, semana blanca o navidad?

24 de diciembre ¡fun fun fun! No, eso era el 25, pero bueno, también vale.

A raíz de la publicación del domingo pasado, varias personas han compartido conmigo sus impresiones sobre la misma. Algunas ideas en que me he columpiado y otras en las que he estado muy acertado. Sea como fuere, todos ellos acababan con la misma pregunta: «Bueno, dame un adelanto del próximo domingo, ¿qué vas a escribir?».

Mi cara siempre era de: «Pues no lo sé, tengo mucho escrito y no termina de convencerme». Así que tras haberlo meditado largas horas con la almohada he caído en la cuenta que hoy Domingo es ¡24 de diciembre!, y este blog ¡pretende tener una dimensión misionero-evangelizadora!, y ¡transmitir la buena noticia! Bueno, más claro el agua, hoy hay que escribir sobre la Navidad.

No me veo preparado vitalmente para escribir sobre el niño Jesús que nace, qué significa, qué implica en nuestras vidas, etcétera. Si escribiese algo, sería hacer un copia y pega bonito y sin vivirlo. Para caer tan bajo, mejor no escribir. Por lo tanto, para más información sobre este tema, visita tu parroquia más cercana donde hablarán de ello más y mejor que yo ;).

la publicación de hoy versa sobre las diferentes felicitaciones que tú y yo hemos recibido en estas fechas

Conclusión, la publicación de hoy versa sobre las felicitaciones diferentes que tú y yo hemos recibido en estas fechas. Una nube de términos que ha pasado del clásico Feliz Navidad, a innumerables expresiones cuyo elemento común es obviar el nacimiento de Jesús.

Soy bastante friki, geek, o como quieras definirlo. Mi bandeja de correos se llena de emails de webs donde me registro.Todas expresan buenos deseos para mí en estas fechas. Muy pocas me felicitan explícitamente la navidad. Se han secularizan las felicitaciones religiosas con fórmulas más abiertas como «felices fiestas», o «felices vacaciones». Sí, esta última suena fatal en español, parece que han traducido en google translator del  inglés happy holidays. 

Tras esta sencilla constatación viene mi lectura de la realidad desde la fe. Hay que asimilar que la cultura ya no es cristiana per se. Somos minoría cultural. Por muchos monumentos y obras de arte que la Iglesia tenga a disposición del arte y la cultura, ya no ejerce ninguna influencia significativa en la actualidad. No soy muy entendido del tema, pero los grandes nombres de pintores, escultores o músicos vivos que suenan en la actualidad, están muy lejos de crear obras para la Iglesia, están lejos de crear obras para dar a conocer la buena noticia del evangelio. Sólo hay que ver los principales edificios de las ciudades para ubicar cuál es el centro cultural y existencial de una ciudad. Antes podían ser las catedrales, ahora ya bancos, centros comerciales, etcétera. Y así, al igual que con la arquitectura, muchas otras cosas que merecerían otro post.

Dicho esto me pregunto a mí mismo: ¿debo felicitar la navidad? ¿o debo felicitar las fiestas a aquellas personas que no tienen fe? Pues, creo firmemente que hay que felicitar la Navidad si eres cristiano. Cuando uno tiene dentro una alegría, quiere compartirla con todos, creyentes o no. Ahora bien, ¿es legítimo que empresas, u organizaciones de otra índole no lo hagan? Creo que sí. ¿O ahora vas a obligar a las empresas a felicitar de uno u otro modo? Sin embargo, en el Estado no lo veo tan claro. Siempre hablando desde la realidad española. Una vez más no hay ni blanco ni negro, hay grises.

La Constitución Española recoge en su artículo 16.3 que el Estado es aconfesional, laico. Exactamente dice: «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones».

Principio de laicidad. Se reconoce la separación y autonomía entre Estado y las confesiones religiosas así como su necesidad de cooperación entre ambas. Esto es muy diferente del laicismo francés por ejemplo, cuyo principio es que la religión es causa de conflicto en la sociedad, por lo tanto se prohibe su expresión pública porque es negativa para la sociedad. Lógicamente en esta visión laicista, la religión es perseguida cuando desea salir al espacio público. Esta diferencia entre lacidad y laicismo es sutil (porque las palabras son muy similares), pero es esencial tenerla clara para no decir demasiadas tonterías acerca de la relación del Estado y las religiones. ¡Qué!, ¿cómo se  quedao el cuerpo? Así, sin más, gratis, una clase de derecho constitucional sobre la confesionalidad del Estado Español. Así soy, generoso por naturaleza… 😀

Por lo tanto, y con este cimiento jurídico que nos da el marco donde nos movemos, creo que es significativo considerar que en España existe una amplia mayoría que se considera cristiana de casi un 70% según el CIS, no según el párroco de mi barrio (lo digo por la veracidad de los datos). Creo que dentro de las funciones del Estado está el potenciar aquello que enriquece la convivencia de la población, potenciando aquello que estimula a sus ciudadanos a ser ellos mismos y vivir más auténticamente. Dicho esto, la religión se ancla en las creencias más profundas del ser humano y no puede ser ignorado por el Estado ni en el ámbito privado, ni en sus expresiones públicas.

«¿Un ayuntamiento debe poner belenes aunque no todos sean cristianos? ¿debe felicitar el ramadán aunque no todos sean musulmanes?»

Pensaréis a estas alturas del post: «Muy bonito todo José Enrique, buen postureo jurídico te has dado, pero queremos que te mojes y respondas a las preguntas que surgen a pie de calle – ¿Un ayuntamiento debe poner belenes aunque no todos sean cristianos? ¿debe felicitar el ramadán aunque no todos sean musulmanes?»

Para mí la respuesta es evidente, SÍ en la medida que los fieles de dichas religiones son un número significativo. Cuando es el Ramadán, a mí no me molesta, es más, me alegra, que en lugares significativos para el mundo Islámico se adorne, adecente y  felicite dicha celebración. Es más, en ciertas ciudades españolas ya no lo considero un gesto positivo sino necesario por el número de musulmanes que ostentan. Igualmente, cuando es Navidad, creo que el ayuntamiento ha de poner belenes, adecentar lugares significativos para el mundo cristiano, y felicitar también la Navidad.

Si alguien se siente ofendido porque el Estado felicita la navidad o el Ramadán, (es decir: desea que sean felices todas las personas en estas celebraciones), que revise un poco el cableado que tiene en la cabeza. Enojarse por el bien de otro, y alegrarse por su mal no sé que nombre tiene. Lo que sí que he estudiado recientemente es que dicha actitud constituye un signo de inmadurez notable, digno de una persona que aún no ha superado del todo su infancia y mantiene un egoísmo no acorde a su edad. Un tema ya más escurridizo sería si el Estado debe sufragar en exclusiva todos los gastos las celebraciones de grandes colectivos, religiosos, deportivos, artísticos. El Estado, en exclusiva, ¿Debe pagar los destrozos que hagan los aficionados de un club de fútbol porque su equipo gane la liga? ¿Debe sufragar el despliegue policial que se realice por un concierto? ¿Debe sufragar en exclusiva decoración religiosa? Las fiestas cristianas, al estar tan secularizadas sus fiestas, pues poco tienen que ver ya con motivos cristianos: papá noel, elfos, luces, formas no religiosas… Pero bueno, es algo que hay que reflexionar si el dinero de todos ha de sufragar completamente los gastos de algunos colectivos anteriormente recogidos.

Después de este post donde de nuevo pregunto más que respondo, yo seguiré felicitando las Navidades incluso a personas que sé que no creen en ella. Seguiré alegrándome por las felicitaciones de otras religiones y seguiré exigiendo al Estado que haga su trabajo de ayudar al ciudadano a ser él mismo.

Se despide un misionero que aún no ha enviado su felicitación de navidad. Vamos tarde :D!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.